sábado, 2 de febrero de 2013

El Gobierno garantiza que este año no se producirán nuevas subidas de la luz

El Gobierno garantiza que este año no se producirán nuevas subidas de la luz

  •   Al fin buenas noticias. El Ministerio de Industria contendrá el déficit de tarifa de 2013 gracias a un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros procedente del propio Estado, que evitará incrementos en las exigencias de ingresos regulados del sistema y, con ello, subidas de la luz, según anunció ayer el titular de este departamento, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros.
    La aprobación de este crédito viene acompañada de otras medidas que permitirán reducir costes en el sistema eléctrico por un total de entre 600 y 800 millones de euros. Habrá un nuevo recorte en las retribuciones reguladas y un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables, cuyo impacto oscilará entre 250 y 500 millones al año.
    Las medidas tienen como objetivo que el déficit de tarifa sea «el mínimo posible» este año. «La meta que nos planteamos es que sea cero», apostilló.
    Sobre el crédito extraordinario, el ministro aseguró que computará o no como déficit público «en función de si se utiliza o no». «Una cosa es que se apruebe y otra es que se utilice o no, lo que ignoramos», señaló. Esta fórmula para «hacer frente a los desfases» de 2013 forma parte de un proyecto de ley y, en ningún caso, se cargará a los presupuestos de su departamento, explicó.
    De esta forma, se evitará que «puedan aparecer en el sistema incrementos de costes y que, si aparecen, no se traduzcan en un incremento de peajes que provoquen una subida de la luz a hogares o empresas», señaló, antes de precisar que el proyecto se ha remitido al Consejo de Estado para su informe.
    Mientras, la Asociación Empresarial Eólica tomará «todas las acciones legales a su alcance» contra los «inaceptables» recortes al sector aprobados por el Ejecutivo y, a la espera de reconocer en detalle el nuevo real decreto ley, lamentó «su absoluta falta de diálogo».

    RETRASO. Otro punto interesante de la rueda de prensa fue el anuncio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que se retrasa la aprobación del anteproyecto de ley de reforma local ante las «observaciones» expresadas por varios ministros sobre su contenido. Conviene recordar que el Gabinete trabaja desde hace un año en esta ambiciosa iniciativa y se espera que apruebe un anteproyecto en breve. El propio Mariano Rajoy llegó a poner la fecha del pasado 25 de enero, pero la iniciativa se pospuso y cabía la posibilidad de que fuera aprobada ayer.
    Por otra parte, se aprobó también la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, para 2013-2020, así como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, «la espina dorsal del sistema de ciencia y tecnología en los próximos años», enfatizó la dirigente vallisoletana. 

    EUROPA PRESS - viernes, 01 de febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario