lunes, 21 de enero de 2013

Villarrobledo Municipio libre de Fracking

VILLARROBLEDO

Municipio libre de 'fracking'

Municipio libre de 'fracking' Por unanimidad de los tres grupos políticos, el Ayuntamiento de Villarrobledo han decidido declarar la ciudad y su área de influencia como municipio libre de 'fracking', una vez que se han demostrado que esta agresiva técnica de extracción de hidrocarburos puede suponer posibles riesgos para la salud pública y el medioambiente.

Desde las filas socialistas, Carmen Minerva Díaz exponía la moción presentada por su grupo, en la que se aclaraba la mecánica de las prácticas llevadas a cabo en este tipo de actividades y cómo se desarrollan a base de explosiones a gran profundidad, con la inyección de productos químicos a gran escala como cloruro, bromuro, estroncio, bario y muchos otros que ni se conocen.
Según sostiene el PSOE, estos productos químicos pueden provocar enfermedades, grandes riesgos medioambientales y la liberación de metales pesados y radioactivos que se filtrarán a los acuíferos locales, ya de por sí con graves problemas de sobreexplotación.
Por su parte, José Antonio Cabañero, desde CIVI, incidía especialmente en la salud pública y presentaba los resultados de nuevos estudios como los realizados por diversas asociaciones americanas. Entre ellos, la organización Diálogo sobre la disfunción endocrina, que destaca la existencia de hasta 360 sustancias nocivas en las mezclas químicas utilizadas para la extracción, que provocarían diversas afecciones como cáncer, enfermedades de aparato digestivo, respiratorio y nervioso, entre otros, y diversas enfermedades menores como migrañas continuas, náuseas, alergias y problemas respiratorios en la población cercana a las explotaciones.
La agricultura, en peligro
Igualmente, el Partido Popular se mostró radicalmente en contra de esta práctica, «aquí y en cualquier lugar de España», resaltaba Amalia Gutiérrez, especialmente por lo que supone de agresivo a las prácticas agropecuarias tradicionales. «También hablamos de una forma de vida que se practica en Villarrobledo: la agricultura», resaltó.
No obstante, Gutiérrez, consciente de que había podido crearse alguna confusión en cuanto al desarrollo de estudios previos, quiso aclarar la diferencia entre las prospecciones y estudios y la extracción propiamente dicha, ya que actualmente están autorizados los estudios previos. En ese sentido destacó que «no existen argumentos técnicos para decir que no» a las prospecciones, ya que estos cumplen con la normativa de la Comisión Europea y no suponen los riesgos medioambientales de la explotación propiamente dicha.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, como lo han hecho también en Asturias y Andalucía, no se puede oponer a los estudios previos. Lo argumentó leyendo la posición oficial de la Comisión Europea que minimiza o hace desaparecer cualquier riesgo medioambiental en el caso de las prospecciones.
Se generó cierta discusión sobre las dudas socialistas en estos aspectos o sobre la inacción del equipo de gobierno en materia de alegaciones previas al proyecto de prospección. En este sentido Gutiérrez desveló que había existido mala fe en los técnicos de medioambiente, supuestamente afines a los socialistas, que habrían retenido la información para que no llegara a tiempo al equipo de gobierno. Algo que, no obstante, no será obstáculo para la declaración de Villarrobledo como municipio libre de 'fracking' y para impedir que se lleven a cabo explotaciones agresivas en territorio municipal.
 
(La Verdad 21/01/13)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario