miércoles, 30 de enero de 2013

Fracking parque natural Doñana

Autorizada la extracción de gas en el entorno de Doñana

El Gobierno da el visto bueno a un proyecto para la extracción y acumulación de hidrocarburos en el entorno del parque nacional andaluz.

El subsuelo del entorno de Doñana será sometido a un riguroso estudio que determinará la capacidad real —y también la rentabilidad— de extraer gas natural del mismo y su posterior uso para almacenar el hidrocarburo. El origen de esta situación está en un proyecto que promueve la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural-Fenosa, y que ya cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que el pasado día 15 otorgó a la empresa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), una autorización administrativa imprescindible para la continuidad del trabajo de la citada compañía en un proyecto que arrancó en 2006. Se contempla la construcción de un gasoducto de más de 18 kilómetros y de mayor diámetro que el actual, al que sustituiría. Según el plan previsto, en algunos tramos, el nuevo gasoducto discurriría en paralelo, sin llegar a coincidir “en ningún punto” con los límites del Parque de Doñana. La iniciativa se sitúa en los límites de este entorno protegido. “El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas”, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 Para evaluar las medidas de protección necesarias, se tuvieron en cuenta las opiniones y recomendaciones de diferentes organismos, como el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental o la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Felipe González dejó la presidencia del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana a mediados de diciembre pasado. El expresidente del Gobierno, que sustituyó al biólogo Ginés Morata, es consejero de Gas Natural. Según fuentes del consejo, González —que durante su presidencia solo asistió a dos de los cinco plenos celebrados por el órgano consultivo— no estuvo presente en ninguna de las reuniones referentes al proyecto gasístico
La filial de Gas Natural Petroleum Oil Gas-España obtuvo el pasado año permiso del Ejecutivo andaluz para investigar la posibilidad del almacenamiento subterráneo de gas en una zona de 89.596 hectáreas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Petroleum Oil Gas-España prevé invertir 2,2 millones de euros para establecer las infraestructuras necesarias y aplicar las medidas medioambientales correctoras. Para desarrollar las prospecciones se ejecutarán, según se recoge en el proyecto, varios sondeos de casi dos kilómetros de profundidad.
El proyecto cuenta con el rechazo de los ecologistas. En noviembre de 2011, todas las organizaciones conservacionistas se opusieron en el Consejo de Participación a esta iniciativa de Gas Natural. Ahora, cuando ya se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, espera que la Unión Europea se oponga al proyecto.

( EL PAIS 29/01/13)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario